miércoles, 2 de julio de 2014

Entrevista realizada por el periódico "Ideal Vega Sur" por el Bicentenario

EL ARTÍCULO:
    En 1814 se creó la Asociación de Campanilleros de la Aurora de Armilla, tomando mayor importancia a partir de los terremotos en Arenas del Rey en 1884. Los hombres salieron del pueblo rezando el rosario para buscar ayuda en otros municipios, instaurando una tradición, que se perdió durante la Guerra Civil para recuperarse más tarde. Armilla es una de las pocas localidades del área metropolitana que mantinene esta costumbre, que insiste en perpetuar.
         Con el propósito de atraer sabia nueva a las filas de la asociación, la presidenta desde hace ocho años, Paqui Cantero, animó a los jóvenes del pueblo a participar y vivir este proyecto, que cuenta actualmente con alrededor de 65 socios. los Campanilleros de la Aurora salen por San Miguel, patrón de Armilla; el siete de octubre, durante la celebración de la Virgen del Rosario y por San Isidro, el 15 de mayo, desde las cinco hasta las siete de la mañana, y a las doce celebrean una misa. Por el camino cantan, beben y comen invitados y animados por los vecinos, que les esperan y se suman al recorrido por las estaciones y ratablos con los misterios.
         Con motivo de su 200 aniversario tienen previsto hacer una salida extraordinaria el próximo 21 de Septiembre, además de visitar a la patrona de Granada en su basílica y han invitado al párroco de las Angustias, Francisco Molina, a dar una misa en la Iglesia de San Miguel. trabajan además en la organización de una exposición de fotografía de la historia de la entidad.
         Paqui Cantero recuerda a la perfección "la emoción tan grande" que sentía cuando era una niña cada vez que los campanilleros pasaban por delante de su casa. Insiste en que es una asociación cultural, "que pertenece al pueblo", una tradició que los mayores transmiten a los más jóvenes. en 1995 se abrió la puerta a las féminas y una veintena de mujeres se sumaron al proyecto de la mano del entonces edil de cultura, Pepe Flores y de la actual concejala de Juventud, Francisca Hernández.
          La renovación realizada hacce algo más de un añocon la entrada  de jóvenes menores de 21 años ha supuesto una verdadera revolución en las filas de la asociación, que tambiñen se ha subido al carro de las redes sociales.
        Alejandro Antonio Torres, tiene 16 años, es cofrade y secretario de la entidad. Se encarga de twitear todo loq eu pasa en la asociación desde @Aurora_Armilla. Afirma estar satisfecho por la acogida que ha suspuesto la incursión de los Campanilleros en las redes sociales y por el impacto que ha tenido "con seguidores de distintos sitios", señala. Dice que son como una gran familia y tanto él como Paqui Cantero agradecen y recuerdan la gran labor llevada a cabo por José Panchito, presidente de la entidad durante muchos años.
          Los Campanilleros se reúnen en su sede en la Casa de la Cultura de Armilla para ensayar un repertorio propio integrado por casi cuarenta canciones. La música ocupa un lugar importante en la entidad y además de las campaillas, el acordeón es el instrumento más importante, aunque no deben faltar las guitarras y el triángulo, que se incorporó el año pasado. con motivo de la conmemoración este año de los dos siglos de existencia han elaborado un lema: "200 años de Aurora, Estrella de la Mañana (1814-2014)".


No hay comentarios:

Publicar un comentario